jueves, 31 de marzo de 2011

La animación noventera menos conocida

A pesar de que los años noventa significaron una revolución para las series de animación de adultos en la pequeña pantalla la mayoría de personas sólo conoce las producciones que he ido comentando a lo largo del último mes (Los Simpsons, Padre de Familia, Futurama, South Park y Padre Made in USA. Por esta razón, os emplazo a que sigáis manteniendo cada jueves esos vínculos afectivos con Series Yankis, porque voy a mostraros la cara oculta de la animación (risa maliciosa). Dibujos para adultos que revolucionaron la última década del siglo XX, pero que en España no han tenido gran trascendencia, bien porque no conectaban con el público, bien porque no eran adquiridos por las cadenas televisivas por su elevada tasa de violencia gratuita (veremos el ejemplo la semana que viene de Spike & Mike).

Como he comentado al principio, los noventa sirvieron, en la materia que nos ocupa, para dar un nuevo enfoque a lo que se denominaba animación para adultos. Es la época en la que surgen Los Simpsons o South Park, con un ácido humor que buscaba criticar a la sociedad y al modo de vida estadounidense. Pero hubo un grupo de personas, entre las que se incluyen Mike Judge o John Kricfalusi, que decidieron dar una vuelta de tuerca más a la crítica que habían comenzado a usar Matt Groening (Los Simpsons) y Trey Parker y Matt Stone (South Park. Judge y Kricfalusi consiguen transmitir en sus respectivas series un reflejo de la juventud yanqui, especialmente el primero. Sin más dilación me llena de gran orgullo y satisfacción presentar a Beavis y Butthead, dirigida por Mike Judge.

Beavis y Butthead (tonto, en castellano) son dos adolescentes americanos que su única ilusión en la vida es tener sexo y escuchar la música de grupos de heavy metal (especialmente AC/DC y Metallica). Ambos tienen una pequeña deficiencia mental que les impide pensar con claridad, lo que les lleva en todos los capítulos a cometer grandes, qué digo grandes, enormes gilipolleces. Además, Beavis (rubio con nariz prominente, que siempre lleva enfundada una camiseta azul de Metallica), tiene numerosos ataques de hiperactividad por beber demasiada cafeína, que le provocan transformarse en el "Gran Cornholio", su otro yo que sólo sabe hablar de su trasero y de la necesidad de papel de baño para su trasero.
Butthead, por su parte, es moreno, más alto que su inseparable compañero y siempre va vestido con la camiseta del grupo australiano AC/DC (excepto en algunos capítulos por el tema de los derechos de autor en las que lleva escrita la palabra skull, cráneo en castellano).

Esta serie, emitida entre los años 1993 y 1997 por la MTV, contaba las historias en las que se veían envueltos estos dos personajes tanto en el colegio como en la calle, todo ello rodeado por el sarcasmo y la estupidez. Quizá sea esto último lo que causó furor entre los jóvenes americanos, que se sirvieron de ella para llevar a cabo un nuevo vocabulario con los neologismos que se les ocurrían a estos dos.

Mientras que algunas personas la conseideraban una serie grosera, otros la tenían como una obra de arte, símbolo de la crítica a la juventud americana. Algunos fueron más allá y vieron en la producción una propia sátira de la MTV.

La MTV ha oficializado que habrá nuevos episodios de esta serie a mitad de año, después de 14 años sin emitirse.

En total hay alrededor de 200 capítulos, más o menos, de unos 7 u 8 minutos de duración. Serie recomendable a los fans del absurdo.

Aquí os dejo con el capítulo donde comenzó todo.

domingo, 27 de marzo de 2011

¿Conoces a Ted?

Buen domingo tengáis compañeros del blog, compañeros. Muchos me comentáis que ya va siendo hora de que cuelgue la crítica de una buena serie y me deje de inventos de policías y médicos. Para todos aquellos que pensáis así os presento Cómo conocí a vuestra madre, una comedia que tras probarla te deja un regustillo añejo a la conocida Friends, de la que hablaremos en próximas entregas.

Cómo conocí a vuestra madre cuenta la historia de Ted Mosby (Josh Radnor), un chico joven, soltero y recién licenciado en arquitectura que, viendo como sus mejores amigos Marshall (Jason Segel) y Lily (Alyson Hannigan) están a punto de casarse, intenta encontrar a la chica con la que compartir el resto de sus días. Y aquí es donde entra a escena Barney (Neil Patrick Harris), soltero por vocación que intenta inculcarle a Ted los privilegios de no tener ataduras amorosas y poder ir de flor en flor.

Pero en el momento en que Ted se dispone a vivir con Barney una vida repleta de chicas y fiestas aparece Robin (Cobie Smulders), una periodista canadiense de la que nuestro protagonista se enamora perdidamente, aunque el amor inicialmente no es correspondido.

Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis de la historia. Es decir, no es una historia que enganche por su originalidad, sino por el desarrollo de los capítulos y los célebres momentos de humor que van a quedar para el recuerdo: desde el ¿Conoces a Ted? "Have you met Ted?", una conocida forma de ligar, al Va a ser legendario "It's gonna be legendary", ambas citas acuñadas por Barney Stinson.

Como pasó en su día con Friends, Cómo conocí a vuestra madre tiene como público objetivo a espectadores de una edad comprendida entre los 20 y los 28 años, pues se desarrollan de manera bastante fidedigna cómo son relaciones diarias amig@-amig@ y las relaciones amorosas. Nos encontramos, pues, ante una serie de culto que tendremos el placer de disfrutar, como poco, hasta el año 2013, pues la CBS ha renovado la serie por dos temporadas más.

A mí me gustó desde el primer día que la vi. Consiguió que me involucrara en la historia gracias a personajes como Barney, que siempre tiene la frase ideal para el momento oportuno. Una gran serie.

A continuación os dejo con algunos de los mejores momentos de el siempre trajeado Barney Stinson.



jueves, 24 de marzo de 2011

Patriotismo exacerbado

Tras cuatro días de ausencia vuelvo de entre las sombras y me dispongo, otro jueves más, a traeros una producción americana que tiene a la animación como protagonista. Después de mucho meditar me he visto obligado moralmente a hablar de Padre made in USA, una serie que bajo mi punto de vista parece una copia idéntica a Padre de Familia, quizá, porque el creador es el mismo (Seth MacFarlane).

La historia del creador es muy curiosa, y os la voy a contar. Resulta que durante el año 2003 Padre de Familia fue cancelada por la cadena estadounidense FOX. Fue entonces cuando Seth MacFarlane en un arrebato de despecho comenzó a diseñar una nueva producción que fuera idéntica a la cancelada, eso sí, variando los personajes. ¡Alabados sean los hados, algo es algo! Pero un extraño suceso estaba a punto de acontecer en los despachos de FOX: iban a seguir emitiendo Family Guy por petición expresa de sus admiradores. En definitiva, que el buen hombre este se encontró con dos series de la misma temática y con unos personajes similares. Pero en lugar de decantarse por una de las dos, siguió con el proyecto adelante. ¿Y qué queréis que os diga? No me terminan de convencer ni una ni otra.

Nos encontramos con cinco personajes principales y un pez que habla. (Sí, no me miréis así, que es verdad, y encima con acento ruso).
Tenemos a Stan, que es el cabeza de familia. Trabaja en la CIA y su espíritu de amor por su patria le lleva a buscar terroristas que pongan en peligro la seguridad del país. Si ves sólo esto pues dices, bien, otro personaje más. Nada más lejos de la realidad. Si seguimos un poco la serie nos damos cuenta de que Stan es racista, xenófobo, machista y homófobo, vamos, una joya. Qué casualidad que se parezca tanto a Peter Griffin.

La mujer: Francine. Mujer que no trabaja y se ocupa de las tareas de la casa y de cuidar a los hijos. Muy parecida a Loise.

El hijo: Steve. Chico adolescente que va al instituto y que saca buenas notas. Su misión principal en la vida es conseguir novia.

La hija: Hayley. La hija en edad universitaria que no cree en los valores que intenta inculcar Stan en su familia. Es muy liberal.

El bicho raro: Roger. Es un extraterrestre de una edad cercana a los 1500 años que encontró Stan en el área 51. Cumple las funciones de Brian, el perro de Padre de Familia, es decir, un bicho de compañía que es muy juerguista.

El pez raro: Klaus. El acento ruso al que hacía mención antes viene dado porque era un saltador olímpico de la antigua Unión Soviética al que la CIA le cambió el cerebro por el de un pez para evitar que ganara una medalla de oro.

En definitiva, que no me gusta. Me parece una burda copia de otra serie a la que tampoco le tengo demasiado aprecio. Ésta por no tener no tiene ni esos puntos graciosos que salvaban un poco a Family Guy. Así que nada, hay mil cosas mejores para hacer antes que ver una porquería de semejante calibre. Ahí lo dejo. Clic.

sábado, 19 de marzo de 2011

Ce ese i: diversos lugares

Buenas, queridos amigos cibernéticos. Observando la videoteca de mi casa me he percatado de la enorme cantidad de series de médicos que se emiten en la actualidad y, realmente, no sé por qué razón tienen tanto éxito. Vale que son médicos poco convencionales, de esos que nunca te encuentras pasando consulta en el ambulatorio de tu barrio, pero de ahí a que lleven algunas más de 10 temporadas me parece desproporcionado. Aunque los espectadores ya nos estamos dando cuenta de la farsa y, por qué no decirlo amigos, de la burda imitación de unas y otras producciones. Hoy, Series Yankis se dispone a desenmascarar a una de las grandes series estadounidenses de los últimos tiempos: C.S.I. (Crimen Scene Investigation).

Como ha habido tres ramificaciones de la misma serie (CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI New York), hablaré de las tres. Siendo sinceros, es imposible hablar de Horatio sin nombrar a Mac o al mismísimo Grissom, ya que todo va entrando en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. La repetición, al igual que pasaba con Entre Fantasmas, sobrepasa límites insospechados, es por esto que la serie recoja en esta temporada número 11 sus peores registros de audiencia (13 millones y medio de espectadores en todo Esados Unidos).

Podemos comenzar preguntándonos cuál es realmente el trabajo de estos "jefes" del departamento criminológico. Llegan a las pruebas del crimen, las recogen y les encarga a todo su equipo su análisis, es decir, que trabajan menos que los Reyes Magos. Ellos "enmarronan" a los demás y se lavan las manos. Ya les vale.

El procedimiento de la serie es siempre el mismo y, como ya sabéis, no lo soporto. Lo increíble es que con 11 temporadas haciendo lo mismo (menos mal que tuvieron la decencia de cambiar a los protagonistas) hubiera gente todavía que les siguiera el rollo a esta gente.

Muchos de vosotros, por no decir todos, habréis visto un capítulo de esta serie, por lo que no vería mucho sentido explicar la dinámica de esta producción. Lo que en sus inicios impactó a los telespectadores, ahora les aburre. Señores guionistas, hagan algo por favor. ¿Qué oscuras intenciones tendrán con repetir siempre lo mismo?

jueves, 17 de marzo de 2011

Tremendamente incorrectos

Saludos felices personajillos que buscáis información sobre series de animación cada jueves, bienaventurados seáis todos los que veis en este blog algo enriquecedor. La serie de hoy es de esas calificadas como políticamente incorrectas, tanto por su tipo de lenguaje, como por su discriminación hacia los canadienses y, por qué no decirlo, por la calidad pésima de sus dibujos. Series Yankis presenta a South Park.

Esta serie, destinada a un público adulto por todo lo comentado anteriormente, trata de satirizar la cultura, costumbres y modo de vida estadounidense, todo ello aderezado con un humor negro, que no todo el mundo soporta, contado a través de las vivencias y situaciones algo raras que les sucede a un grupo de niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny). Sus 11 temporadas en emisión nos hablan del éxito que esta serie ha tenido dentro de la población yanqui, siendo incluso protagonista de una película estrenada en el año 2000 (South Park: más largo, más grande y sin cortes), por la que llegó a estar nominada a los Oscar en la categoría de mejor canción original y recaudó por todo el mundo alrededor de 85 millones de dólares. En España la podemos seguir actualmente por el canal de música MTV.

A decir verdad en los primeros capítulos te impacta un poco el escenario pintoresco de la serie (parece que lo haya dibujado un niño pequeño) y sobre todo el lenguaje que se utiliza, no hay más que recordar el título de su famosa canción que más adelante os mostraré. Pero cuando comienzas a cogerle el ritmo a los creadores y sabes que es una crítica a la sociedad americana le acabas cogiendo simpatía.

Sin embargo, hay unos momentos en el que el absurdo llega a tales extremos que piensas que se están quedando contigo. Como en un capítulo en el que había un guardián del uso correcto del lenguaje que resultaba ser un dragón y, cuando alguno de los personajes hacía uso de un lenguaje ofensivo, el suelo se abría en dos y el lagarto gigante se comía al autor de las injurias. Así, como os lo cuento.

Pero bueno, quitando eso no está tan mal. Siempre y cuando no te importe que mancillen tu educado vocabulario.



domingo, 13 de marzo de 2011

Ghostbusters

Buen domingo tengáis camaradas que compartís conmigo esa obsesión enfermiza por las series norteamericanas de ciencia ficción. Hoy, 13 de marzo del año 2011 me enorgullece presentaros la única serie que ha sido capaz de combinar a los cazafantasmas protagonizados por Bill Murray y Dan Aykroyd con el trabajo de una médium profesional. ¿Qué bien, eh? Y todo esto, cómo no, protagonizado por una chica atractiva (Jennifer Love Hewitt) que, sintiéndolo mucho, no me transmite nada. Series Yankis pone en la palestra a Entre Fantasmas.

Esta serie cuenta la historia de Melinda Gordon (Jennifer Love Hewitt), una persona que puede comunicarse con los espíritus de los muertos y les ayuda a cruzar hacia la luz para impedirles vagar en penitencia por el mundo de los vivos. Detallo la radiografía de un capítulo de esta serie: a)Espíritu se pone en contacto con Melinda para pedirle ayuda con una tarea que dejó a medias antes de morir (véanse problemas con algún familiar o sentimiento de culpa por algún delito b) Melinda se informa sobre quién es esa persona y busca a su pariente más cercano c) El pariente la toma por loca pero se lo acaba creyendo d) El problema queda resuelto e)El espíritu puede cruzar hacia la luz.

Todos los capítulos son iguales. Y, claro, esto acaba aburriendo hasta al más pintado. Y lo que es más sorprendente. No hay una, ni dos, hay cinco temporadas, ni más ni menos. Aunque en mayo del pasado año la CBS ya les cerró el grifo. La quinta fue la última temporada y la más kafkiana de todas. Es un final sin final, es decir, es tan abierto que es hasta ridículo.

Es de las denominadas series para pasar el rato. Te la pones, te duermes y cuando te despiertas al cabo de los 20 minutos puedes seguir el capítulo sin problemas. Una serie con encefalograma plano, vamos.

Todo hay que decirlo, su lanzamiento en el año 2005 coincidió con el de otra producción de similar temática: Medium. Y aquí Entre Fantasmas tenía las de perder. Es que no tiene chicha alguna. Yo con las repeticiones sistemáticas no puedo, lo siento.

jueves, 10 de marzo de 2011

Del futuro vendrán...


Buen jueves tengáis queridos seriéfagos y fieles seguidores de uno de los proyectos más apasionantes que ha visto nacer el bloque de mi escalera. Como cada jueves os presento una entrega que tiene que ver con el género de la animación. Después de haber tratado las que posiblemente sean las dos series más importantes del momento (Los Simpson y Padre de Familia) hoy hablaremos un poco sobre Futurama, una entretenida obra de Matt Groening que, sin llegar a tener la genialidad que posee la emblemática familia Simpson, se encuentra entre los productos más preferidos por los espectadores. ¡Vamos allá!

Como podemos observar en la fotografía (sí, a partir de ahora va a haber fotos en las entradas) hay tres grandes protagonistas en esta serie que fue emitida por la cadena norteamericana FOX desde el año 1999 hasta 2003: Fry, Leela y Bender; aunque quizá Fry tenga un papel más importante dentro de la historia por lo que vamos a ver a continuación.

Fry se encontraba el 31 de diciembre del año 1999 repartiendo pizzas como era habitual cuando, faltando pocos minutos para celebrar el año nuevo, descubre que el último pedido que le habían encargado llevar se trata de una broma, y que el lugar de destino de la comida era un almacén abandonado. He aquí una de esas casualidades que depara la vida que va a caer a una máquina que se programa automáticamente para congelar al individuo durante mil años. Cuando despierta, todo lo que conocía había cambiado, incluso el nombre de su querida Nueva York, a la que ahora se la conocía como Nueva Nueva York. Aquí es cuando entran en acción sus nuevos compañeros de aventuras.

Fry encuentra trabajo en una empresa de reparto interplanetario (Planet Express) donde trabaja un pariente lejano suyo (su tatara...tío) llamado Hubert Farnsworth y es aquí donde coincide con Turanga Leela y con Bender Bending, una extraterrestre y un robot juerguista, respectivamente.

Esta es a resumidas cuentas el inicio de Futurama, una serie querida pero que le ha faltado gancho para poder cautivar al público como sí lo hizo la familia amarilla de Springfield. Su principal activo es la crítica a la sociedad que realiza Groening en todos y cada uno de los episodios. Como ejemplo podemos citar que los políticos actuales siguen estando aún mil años después, no en sus cargos, pero sí con sus cabezas metidas en un frasco, símbolo de la poca movilización ciudadana.

Su gran defecto es tener al enemigo en casa. Los Simpson es quien es y ha calado más y mejor en la audiencia.

domingo, 6 de marzo de 2011

Humor de médicos

Ey, ¿qué tal? ¿todo bien por ahí? Dicen que Dios descansó el domingo después de haber hecho el mundo en los seis días anteriores. Aquí en Series Yankis no descansamos ni en el séptimo día de la semana. Porque somos así, siempre al servicio de sus más fieles seguidores. ¡Un saludo followercetes! Hoy va de medicina la cosa, un médico descarado para ser más exactos. Os hablo, cómo no, de Gregory House.

House es una serie que llegó a las pantallas en el año 2004 gracias a la cadena estadounidense Fox y fue Cuatro quien la introdujo en España. En sus capítulos nos cuentan el día a día de un doctor solitario y cínico pero genial en su campo (Hugh Laurie). Un hombre que le da igual dejar plantados a los pacientes en la consulta mientras él juega una partida a su consola portátil. Un médico insolente que es capaz de sanar a pacientes a los que otros galenos daban sólo varios días de vida. En definitiva, la cara y la cruz en la misma persona.

Además, sufre una parálisis total de su pierna derecha fruto de un infarto muscular, es por esto por lo que el personaje tiene un fiel amigo durante todas las temporadas: el bastón. Quizá sea ésta una de las razones de su terrible mordacidad.

Aparte de House, quien posee todo el centro de atención, hay un equipo de médicos que le ayuda a resolver los casos. Bueno, más que ayudar, le realizan todo el trabajo. Rara es la vez que aparezca Gregory realizando una prueba al enfermo.

En este equipo destacan la bella Trece (Olivia Wilde), el ex cirujano plástico Taub (Peter Jacobson) y dos personaje que están desde los inicios de la serie: el Doctor Robert Chase (Jesse Spencer) y la Doctora Allison Cameron (Jennifer Marie Morrison).

No menos importante es su buen amigo Wilson (Robert Lawrence Leonard) que comparte los momentos más íntimos de la vida de Greg.

Pero este Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey no sería lo mismo sin la directora Lisa Cuddy (Lisa Edelstein) quien tiene una relación amor-odio perenne con House durante toda la serie, como ya comentamos en la entrada sobre Bones.

Por cierto, esta semana podremos ver un cameo de Hugh Laurie en Torrente 4: Lethal Crisis
, interpretando al propio Doctor House. No os lo perdáis. Será para verlo. Os dejo con este vídeo que muestra claramente el carácter del protagonista.

jueves, 3 de marzo de 2011

Family Guy, bestias a más no poder

Hola, hola, queridos amigos que esperáis ansiosos un jueves más la llegada de la nueva entrada de Series Yankis. Mis saludos para vosotros que me llenáis de orgullo y satisfacción dos veces por semana.

Como viene siendo costumbre desde la semana pasada (se prorrogará en el tiempo) hoy os traigo una serie de animación de las que a vosotros os gustan. Ésta se dio a conocer hace escasamente cinco años en España, aunque su creación data de 1999. Con este dato muchos de vosotros no sabréis de qué serie os estoy hablando, pero ¿y si os digo que el título de la serie va implícito en el título de la entrada? ¿Cómo os quedáis? No, ahora en serio. Sus nueve temporadas de emisión han estado rodeadas de polémica debido a la excesiva caricaturización que realizan de muchas personas públicas (Penélope Cruz y Javier Bardem entre otros). Sí hombre que sabéis de qué os hablo: Padre de Familia.

Particularmente es una serie que, salvo algunos momentos puntuales, no me hace especialmente gracia. Me parece ramplona y cargada de bestialidades que no hay por donde cogerlas en muchas ocasiones. Sospechosamente retrata a una familia parecida a Los Simpson, esta "coincidencia" le ha valido a los creadores de ambas series para lanzarse dardos el uno al otro en algunos de sus capítulos. Pero sin alguna duda el momento absurdo de todos los capítulos es el de los flashback. Aquí los guionistas dejan volar su imaginación y piensan en tres cosas al azar, véase Harry Potter, Kebap y Suecia. Es entonces cuando sueltan su peculiar frase: "Esto es peor que..." y juntan los tres objetos que han pensado, quedando un resultado de esta guisa: "Esto es peor que aquella vez que vi a Harry Potter en Suecia comiéndose un Kebap". Sin sentido, vamos.

Eso sí, hay momentos muy buenos, lo reconozco. Es más, hoy me siento dadivoso y os voy a conceder la oportunidad de visionar algunos de estos momentos. Como podéis observar no he analizado los personajes porque, básicamente, el arquetipo es el mismo que el que sigue la serie analizada el jueves pasado. ¿Qué no os acordáis de cuál era? Ale, pues ya tenéis trabajo hasta el domingo que vuelva con una serie de las que quitan el hipo. Sed buenos.

Petter Griffin y la Historia Interminable



Y unos de los momentos absurdos de lo que os hablaba antes