domingo, 27 de febrero de 2011

La verdad está ahí fuera

Saludos desde la soleada Alicante compañeros seriéfagos. Como cada domingo me presento ante vosotros para informaros sobre una primicia: una nueva entrega de Series Yankis. Sí, sé que la primicia es obvia siendo yo el que escribe y publica, pero bueno, ser es.

En este domingo de pipiripingo voy a adentraros en la frondosa selva de lo paranormal con una serie que ha sido catalogada por muchos críticos como una de las mejores de la década de los noventa: Expediente-X. Creo que conoceréis la dinámica y los personajes de este programa, pero por si hay alguna duda os voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre ellos.

Fox Mulder es un agente del FBI encargado de investigar los sucesos paranormales que tienen lugar en todo Estados Unidos, pero la organización norteamericana quiere quitarse de en medio al personaje interprteado por David Duchovny, quien con sus investigaciones está poniendo en serio peligro los planes de "la Conspiración". Es por esto que entra en escena Dana Scully (Gillian Anderson), una científica forense a la que le obligan a seguir a Mulder para poner el toque científico a las investigaciones de éste. Podríamos decir que Fox Mulder es el Iker Jiménez del FBI, una persona que cree a fe ciega en la existencia de los alienígenas y Dana Scully es la escépttica, que antes de creer investiga. El yin y el yang, vamos.

A lo largo de las nueve temporadas y los 202 episodios que llegaron a emitirse tienen lugar multitud de sucesos extraños, véanse niñas endemoniadas, personas camaleónicas o abejas que propagan un virus mortal. Pero más allá de estos personajes tiene lugar una trama centrada en "la Conspiración" que hemos mencionado antes. Se trata de una invasión alienígena pactada entre altos cargos del gobierno y los propios extraterrestres. En el último capítulo de la serie Mulder descubre, en unas ruinas Anasazi en Nuevo México, que la entrada de estos adorables bichejos en La Tierra tendría lugar el 22 de diciembre de 2012, fecha en la que los mayas pronosticaron el fin del mundo.

En cuanto a la relación amorosa entre los dos agentes hay poco que comentar. Empieza siendo una relación muy fría y conforme van pasando los capítulos el amor va fluyendo en el ambiente, pero hasta cierto límite. Es curioso ver como nunca se llaman por los nombres de pila, la profesionalidad ante todo.

En resumen, Expediente-X es una serie de culto que hay que tener muy en cuenta cuando se tenga que hacer una clasificación sobre las series de ciencia ficción.

Hoy me encuentro generoso y os voy a deleitar con un vídeo y con un audio. Así, porque sí. Porque yo lo valgo. El jueves más y mejor. Seguiremos hablando de conspiraciones...

El tema archiconocido de la serie.



Un trocito de la primera película (X-Files, Fight the Future) que describe a la perfección la relación entre los dos agentes.

3 comentarios:

  1. Mitica serie que nunca llegué a ver. Capitulos sueltos como siempre. Quizás algún día (si la ley Sinde no lo impide) me vea la serie completa. Buena entrada, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Expediente X, una de las mejores series of all time. Yo me he chupado las 11 temporadas, incluyendo las dos no emitidas aquí, en las que el que sustituye a Mulder es el Terminator T-1000 en Terminator 2.
    Con pocos personajes se puede uno reír tanto como con Mulder y sus ingeniosos comentarios.

    He echado en falta a secundarios como el Fumador, Flojicki o Walter Skinner.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeño (5-6 años) pensaba que era porno TRUESTORY

    nos vemos

    ResponderEliminar