En 1977 Craig Spike Decker y Mike Gribble realizaron un festival de cortometrajes de animación en el que tuvieron cabida unas producciones de unos matices bien diferentes a los que se estaban proyectando por aquel entonces en la pequeña pantalla. En sus orígenes, participaban cortos que eran nominados al Oscar, trabajos de estudiantes del Instituto de las Artes de California y trabajos experimentales del National Film Board of Canada. Pero como veremos a continuación, dichos cortos fueron convirtiéndose en pequeñas películas de humor adulto de unas variopintas temáticas, llegando a clasificarse como producciones underground. Es el origen del programa de películas Spike and Mike's Sick and Twisted Festival of Animation, o más comúnmente conocido como el Spike & Mike.
Conociendo los orígenes podemos diferenciar momentos clave por los que ha pasado este festival. Hasta finales del siglo XX nos encontrábamos con algunas obras que realmente merecían la pena verse, cito el caso de Beavis and Butthead, directores semi-desconocidos que buscaban hacerse un hueco en el vasto terreno de la animación para adultos. Pero con la entrada del año 2000 todo empezó a degenerarse progresivamente, llegando algunos cortos incluso a ofender a la vista y al oído. Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente, la originalidad de alguno de ellos es espectacular. No sufráis, al final de la entrada colgaré algunos de los que más me han marcado.
La violencia, el sexismo, la sangre y lo políticamente incorrecto se aúnan para formar "cosas" éticamente repulsivas. Este es uno de los aspectos que los críticos reprochan del certamen, pero lo creadores se defienden diciendo que fue creado para eso, para mostrar una cara que no tiene cabida en la televisión.
A continuación los vídeos prometidos. La duración de los mismos es bastante dispar, pero bueno, algunas historias son tan simples que en dos minutos se pueden resolver sin ningún problema. Abstenerse aquellos que no quieran sufrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario