domingo, 8 de mayo de 2011

¿He sido yo?

La década de los noventa nos presentó a una familia a través de la cadena ABC, en primera instancia, que pretendía ser en un principio una serie que contara situaciones duras de una familia normal de Estados Unidos y que al final de cada capítulo hubiera una especie de moraleja o consejo. Pero, ay amigo, cuán complejo es el mundo de la televisión, de una especie de drama se pasó a la comedia. Muchos os preguntaréis, ¿cómo es posible que una producción cambie de esta manera tan radical su mensaje? Todo fue debido a un personaje que apareció en una de las escenas de los primeros episodios y que caló muy fuerte entre los espectadores. Y como los espectadores somos los que a fin de cuentas decidimos con las audiencias qué y cómo han de presentarnos los productos, pues los mandamases de Cosas de Casa (Family Matters) decidieron darle a Steve Urkel (Jaleel White) el papel de protagonista en la serie.

En España pudimos disfrutar de la serie alrededor de la hora de comer gracias a Antena 3, que dio a conocer a Urkel a los niños y adolescentes, sobre todo, que cada día la veían de lunes a viernes. La apariencia y las míticas frases que este personaje vocalizaba eran un reclamo para la risa fácil. Steve era el prototipo de chico empollón al que le apasionaba el mundo de las ciencias. Portaba unas gafas de dimensiones espectaculares y unos tirantes que serían la delicia de cualquier persona dispuesta a hacer el ridículo sin reparar en el qué dirán.

Los nueve años de emisión de la serie nos permitió conocer las disparatadas historias que le ocurrían a la familia Winslow, la cual se componía de Carl, el padre de familia y un orondo agente de policía; Harriette, la mujer de Carl cuyo papel en la serie es bastante secundario; Eddie, el mayor de los hijos de Carl y Harriette, no le gusta estudiar pero le encantan los deportes y salir con chicas (de estos personajes las series norteamericanas están llenos); Laura, la hija aplicada en los estudios de la que Steve está locamente enamorado, por supuesto ella no; Judy, la hija menor de los Winslow, su caso es curioso porque desapareció de repente en la quinta temporada y nadie supo nada más sobre ella; Estelle, madre de Carl, la típica señora mayor irónica de todas las series que le gusta hacer comentarios buscando el chiste fácil.

No voy a negar que no siguiera la serie, porque la seguía con mucha asiduidad. Pero si hay algo que me molestara de una manera que sobrepasaba los límites insospechados eran las risas enlatadas. Es que eran molestas hasta el punto en que en ocasiones no te dejaban escuchar los diálogos. Eran estridentes y me ponían de los nervios. Doy gracias a quien haya erradicado esta lacra de las producciones actuales. Sólo nos falta por acabar con los falsos aplausos del concurso de la 2 Saber y Ganar.

La series es visible, pero sin más. Se deja ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario